miércoles, 8 de diciembre de 2010

Generación ESTRA

Una de las cosas más gratificantes que he hecho en este viaje a Perú ha sido participar, en dos ocasiones, en las reuniones del grupo de jóvenes STING, de San Benito, Lomas de Carabayllo.
Ceci, mi hermana peruana, trabaja con una quincena de chicas (los chicos parece que todavía no se animan) a las que les echa una mano para que se fortalezcan como grupo.
En Perú no han oído hablar de la generación NI-NI (ni estudia, ni trabaja) pero, de cualquier modo, no sería el caso de las chicas de STING. Yo digo que son una generación ESTRA porque EStudian, TRAbajan, echan una mano en casa y lo que haga falta.
¿Quién ha dicho que para hacer reuniones en toda regla hacen falta ordenadores, proyectores y todo tipo de nuevas tecnologías? Estas jóvenes se reúnen todos los sábados en un local de unos 6 metros cuadrados que tienen que acondicionar cada vez que usan y en el que no todas pueden sentarse pero, aún así, el grupo continúa. Un ejemplo de lo que cuento es el taller del sábado pasado sobre violencia familiar.
Afortunadamente no llovió porque la charla se tuvo que hacer al aire libre, por cuestiones de espacio, claro.

En la charla participaron dos abogadas Gimna y Eulogia, que trabajan en el Poder Judicial y explicaron el proceso que hay que seguir para denunciar un caso de violencia. 

 La falta de medios (de esos sin los que parece que no sabemos vivir) se suplantó, como siempre, con imaginación y arte.




Las chicas invitaron a amigas, organizaron el taller, presentaron las charlas y, por supuesto, preguntaron. Ellas tienen mucho mérito, todo el del mundo, pero también Ceci (la Miss Ceci), que cada sábado se hace 2 horas de ida y 2 horas de vuelta para compartir un rato con estas chicas a las que adora. Me consta que ellas también la adoran.

 




Las chicas dejaron en un papel sus propios mensajes en contra de la violencia. En un país como Perú donde el año pasado murieron 139 mujeres y en una ciudad (Lima) donde los índices de violencia contra la mujer son altos, estos mensajes no son frases vacías. Esperemos que sean toda una declaración de intenciones para su vida y para la vida de quienes les rodean.


Para finalizar la jornada, el grupo sacó tarjeta roja al maltrato. Hemos subido varias veces la foto a la página http://www.sacatarjetaroja.es/ pero debe ser que la Secretaría de Estado de Igualdad o en la agencia responsable de la campaña han estado de puente. ¿Será que con los recortes han dejado de financiar la web? En todo caso, aquí pongo yo la foto porque la intención es lo que cuenta. Ellas se quedaron su tarjeta roja. Espero que hagan uso de ella.




  

2 comentarios:

  1. Ana que trabajo mas gratificante, un beso de toda la family muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Importantísima labor la que estáis haciendo. Un beso fuerte

    ResponderEliminar