miércoles, 20 de octubre de 2010

El muro de la esperanza

Lo lógico hubiera sido empezar por hablar del barrio en el que vivo: Comas; pero hace unos días visité el asentamiento Virgen de las Mercedes, así que la inmediatez se impone a la lógica.
Una obra en marcha siempre es noticia, pero si sus habitantes tienen puesta en ella tanta fé, es todavía más noticia.
Nunca vi a nadie construir un muro con tanta ilusión.



Virgen de las Mercedes es un asentamiento de la séptima zona de Collique, que a su vez es un barrio de Comas, que a su vez es un barrio de Lima (en una ciudad con 12 millones de habitantes como Lima hay muchos "a su vez").                                El asentamiento se creo hace unos 10 años, como se crean todos los asentamientos en esta ciudad: un día llegó la gente y puso cuatro palos y una estera en el cerro y allí se quedaron.
Aquí viven unas 50 familias, entre ellas muchas madres solteras con varios hijos, que no tienen agua y la luz es provisional.

El cerro es bastante inestable y, cada vez que hay un temblor o fuertes lluvias, todo se les puede venir abajo. En el pasado mes de mayo, un huaico (riada de lodo y piedras) se llevó por delante la mitad de las casas.
La construcción de este muro, subvencionada en parte por el gobierno después del huaico, no es sólo un seguro de vida para los vecinos, es también la primera esperanza para que lleguen más servicios. Los vecinos no tienen títulos de propiedad de sus casas y, entre eso y que la zona no era estable por la orografía del terreno, nadie les quiere proporcionar más servicios. Pero la realidad es que viven allí desde hace 10 años.
La zona, como verán, es todo un  lujo.


El caso es que ahí están unas 30 trabajadoras y trabajadores, piedra para arriba, piedra para abajo para construir un muro que dé consistencia al cerro y sostenga todo aunque llueva mucho o un terremoto agite la zona.
 En Lima ha habido varios huaicos hace poco y parece ser que el gobierno ha subvencionado la construcción de bastantes muros, así que la piedra de cantera que compraban ha subido de precio muchísio, con lo que les falta presupuesto por todos lados. Aquí empezaron a cortar sus propias piedras pero lo más soprendente es que les han dicho que así "no vale" y quieren que quede estético para "certificarles" la obra. A mí me da la impresión de que lo que quieren es que sigan comprando piedra a precio de oro.





En este asentamiento serán pobres, pero limpios. Supongo que ya adivinan qué es esto. Los propios trabajadores del muro se han construido su baño, con fosa, claro, porque si no hay agua, menos hay desagües.                                                       
Con este muro esperan tener más razones para que se les concedan los títulos de propiedad y también más servicios. Como ejemplo diré que una ONG canadiense ha decidido hacer una red de canalizaciones para llevar el agua desde el depósito general que tienen en otros cerros hasta cada una de las viviendas, pero este cerro no ha entrado dentro del plan. ¿Algún ingeniero se anima?


----------------------------
(Por cierto, que en este país parece que hay huaicos a todas horas. El último en la provincia cusqueña de Urbumba: http://elcomercio.pe/peru/655975/noticia-desborde-rio-urubamba-dejo-240-personas-afectadas-segun-indeci)

2 comentarios:

  1. Veo que estás haciendo buen uso del blog.
    Besos desde Casa. Te echaremos de menos, mucho, mañana.
    Y pasado mañana al otro lado del mundo.... Creo, no estoy seguro, que estaremos más cerca por el Pacífico que por aquí. Qué cosas!!!!.
    Disfruta!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto... menudo contraste entre tu post y mi comentario. Repito: ¡¡¡Qué cosas!!!! (tiene este mundo).

    ResponderEliminar